Los 5 principales errores cuando compre su primera casa que debe evitar
Ansiedad: esa es la palabra con la que se identifican la mayoría de personas que compran una casa por primera vez. Son tantas las tareas a completar. Es completamente «sentirse abrumado» ante el temor de cometer algunos errores cuando compre su primera casa.
Sin embargo, debe tener cuidado de no caer en alguna de las trampas más habituales en la que suelen caer los compradores primerizos. Una vez conozca estos principales errores cuando alguien compra su primera casa, sabrá cómo evitarlos y conseguirá que su viaje hacia la compra de su nueva vivienda sea más tranquilo y satisfactorio.
Error #1: No comprender sus opciones de pago inicial
El pago inicial suele ser el trámite que más quebraderos genera entre los nuevos compradores. Sabrá de lo que hablo si alguna vez compró un automóvil: el pago inicial es lo que contribuye al costo total de la compra.
Puede que solo se trate de una cantidad baja de dinero, pero si no tiene cierta cantidad para depositar en su préstamo hipotecario, seguramente tenga que pagar un seguro hipotecario privado (PMI) durante la vigencia del préstamo. Según su puntaje de crédito, la entidad y otras variables, el PMI podría suponer entre el 0,5 % y el 1 % de monto total del préstamo.
Casi todos los bancos exigen al menos un pago inicial de cerca del 20 % antes de renunciar a la necesidad del PMI en el préstamo. Es decir, que si las casas de un área cuestan alrededor de $ 300,000, esto significa que usted debería tener unos $60,000 para evitar el PMI.
Por otro lado, también hay disponibles algunos préstamos que le permiten depositar tan solo un 3 % en la propiedad (lo que es igual a uno $ 9,000 por una casa de $ 300,000), lo cual hace mucho más cómodo para que los compradores primerizos puedan afrontar su primer pago.
Además, también debe saber que ciertas organizaciones gubernamentales y prestamistas tienden a incentivar la propiedad de vivienda por primera vez ofreciendo subvenciones o préstamos gratuitos para el pago inicial a compradores calificados. Para recibir dinero gratis para su pago inicial se tendrá en cuenta su edad, nivel de ingresos, puntaje crediticio y demás factores.
Error #2: No obtener una pre-calificación para un préstamo
Tenga en cuenta que entre la cantidad de dinero para el depósito de su nueva propiedad, el PMI potencial y otras variables de costo, la inversión mensual podría ser significativamente mayor (o menor) de lo que le mostrarán algunas calculadoras en línea. Este suele ser uno de los peores errores cuando compre su primera casa que puede cometer.
Ante esto, lo mejor que puede hacer es solicitar la precalificación para un préstamo hipotecario.
De esta manera, tendrá que hablar con un oficial de préstamos hipotecarios y enviar una gran cantidad de documentación: esto incluye desde su talón de pago mensual hasta su puntaje de crédito. Así, el oficial de préstamos le puede estimar la cantidad de dinero que podría pagar. La carta de precalificación que obtenga como resultado es una calificación más fiable que puede obtener, por lo que los vendedores lo tomarán más en serio cuando sea el momento de negociar una oferta.
Tenga en cuenta lo siguiente: un banco podría aprobarlo para cualquier cantidad de préstamo, de manera realista, más deuda de la que puede tener mes a mes. Recuerda que deberá pagar el seguro de propietarios de vivienda, impuestos y seguramente el seguro contra inundaciones en su nueva propiedad o el PMI en su préstamo. Trate de asegurarse de que no está preparando un pago mensual total de más de una tercera parte del sueldo neto de su hogar y no caiga en los típicos errores cuando compre su primera casa.
Esto además de ayudarlo a establecer su rango de precios para la etapa de búsqueda, también le dará la confianza que usted necesita para comprar una casa en Miami con éxito.
Error #3: No contar con la ayuda de un profesional inmobiliario cualificado
Seguramente crea que pudiendo encontrar viviendas en línea, un experto en bienes raíces puede ser innecesario. Al fin y al cabo, la parte difícil es encontrar el lugar que desea comprar y eso puede hacerlo usted mismo… ¿verdad?
Bueno, eso puede ser cierto. Pero el proceso de compra y venta de una casa está repleto de cientos de requisitos que deben planificarse y orientarse hacia el cumplimiento de sus expectativas. Así pues, existen áreas con mercados competitivos donde probablemente no pueda ver los listados más actualizados; esa casa de la que se enamoró en la red podría estar bajo contrato antes de que pueda programar un horario para visitarla.
Un profesional experto en bienes raíces puede brindarle acceso a los listados en el momento en el que ingresa a la MLS. Un experto inmobiliario es necesario para evitar errores cuando compre su primera casa. Esta experiencia solo se la puede ofrecer un profesional de bienes raíces con licencia, que encontrará junto a usted el mejor área donde usted merece mudarse. Además, le orientará sobre algunos de los desafíos de ser propietario de una casa en ese área en particular. Trabajar con un profesional honesto es la mejor forma de proteger sus intereses.
Un experto en inversión inmobiliaria es un recurso que usted necesita sí o sí.
Preguntas imprescindibles para encontrar el agente inmobiliario perfecto
Cuando esté seleccionando a su profesional en bienes raíces, tenga como prioridad dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué me puedes contar sobre las opciones energéticas de la zona?
- ¿Qué más debo saber sobre los servicios públicos, como agua / alcantarillado y otros servicios?
- ¿Cuánto tiempo ha vendido bienes raíces?
- ¿Qué les gusta de la zona a otros clientes que se han mudado aquí? ¿Qué es lo que no les gusta?
- ¿Cuánto tiempo ha vendido bienes raíces en este barrio en particular?
- ¿Qué le gusta hacer a la gente de esta zona para divertirse? ¿Cuáles son algunas actividades populares de fin de semana?
- ¿Qué puedo esperar del proceso de compra? ¿Qué pasos debo tener especialmente en cuenta y cómo nos mantendremos en comunicación?
Un profesional de bienes raíces que sea un experto en el área no debería tener problemas para responder las preguntas sobre el estilo de vida, y un profesional de bienes raíces que sea un experto en administración de transacciones puede ayudarlo a comprender exactamente lo que le espera, cuánto tiempo le llevará y qué recompensas le esperan al final del túnel.
Error #4: No pasar una jornada en el vecindario
La clave para hacer una buena inversión inmobilaria consiste en probar de antemano su nuevo vecindario. Muchos compradores organizan una noche o dos en el área (algunos hasta una semana) para comprender exactamente lo que pueden esperar de ese barrio.
Esto da la oportunidad para empezar a vivir la experiencia en esa zona: conocer cómo funciona el transporte público, la ubicación de las tiendas de comestibles, parques, centros de recreo, rutas de senderismo… ¡Los compradores más experimentados necesitan saber dónde irán de compras y harán ejercicio. También averiguan cómo pueden pasar tiempo al aire libre o disfrutando de la naturaleza.
Este método es infalible para evitar malentendidos cuando se dé cuenta de que lo que realmente valora no se encuentra disponible.
Otro punto importante para evitar errores cuando compre su primera casa: los niveles de ruido durante la noche. Es crucial tener en cuenta si hay un tren que pasa por la ciudad en las primeras horas de la mañana, si está cerca de la carretera o una ruta de vuelo. Invierta en pasar algunas noches en su nuevo hogar potencial y evite ruidos desagradables e inesperados.
Esto le da lo necesario para comprender cómo de lejos está su casa y así orientar la búsqueda de su hogar en consecuencia.
Error #5: No comprender qué se puede solucionar y qué no
¿Hay molestias que se pueden solucionar o son un factor decisivo que implica empezar de nuevo la búsqueda de otra propiedad?
Un agente inmobiliario también le es útil en este punto. Tienen tanta experiencia que puede indicarle directamente dónde cuáles son las casas con el número de baños que usted necesita o hacerle saber si los techos son demasiado bajos para que un cambio marque la diferencia. También puede darle una idea de qué novedades están sucediendo en el área. Le ayuda a vislumbrar lo que es aceptable. Y lo que no.
Un experto en bienes raíces le ayudará a tomar una decisión con confianza sobre la marcha.
Si bien es cierto que ninguno de estos errores le va a impedir comprar una nueva casa, todavía podrían retrasar el proceso y costarle cientos (si no miles) de dólares al final de la transacción. Ahora usted puede evitar estos errores cuando compre su primera casa. Tendrá la casa de sus sueños antes de que se dé cuenta.