Cómo empezar a invertir en inmuebles

¿Pensando en empezar a invertir en inmuebles o bienes raíces? Si alguna vez ha sido inquilino en una vivienda, probablemente recuerde todos los inconvenientes asociados: las llamadas sobre cosas que no funcionan y los inodoros atascados no parecen buena apuesta a simple vista.

Pero haciéndolo con inteligencia, la inversión inmobiliaria puede ser altamente lucrativa. No solo le puede ayudar a diversificar su cartera actual de inversiones, sino que también puede ofrecerle un flujo de ingresos adicional. ¿Lo mejor de todo? Que muchas inversiones inmobiliarias no requieren que el inversor se presente a cada inquilino.

El problema aquí viene cuando el inversor no sabe dónde o cómo invertir en bienes raíces. A continuación, va a conocer algunas de las mejores formas de incrementar su capital, mediante la inversión en bienes raíces.

[CONSULTA GRATUITA] Hable con un Experto Inmobiliario para aprender a Invertir con una Propiedad en Miami con Seguridad

1. Elija REIT

El REIT es un tipo de sociedad de inversión que le ofrece la posibilidad de invertir en bienes inmuebles sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Son empresas que disponen inmuebles comerciales, como edificios de oficinas, locales comerciales, apartamentos y hoteles. Un REIT es conveniente por su alta pago de dividendos, muy popular entre quienes quieren invertir en la jubilación. Si usted es un inversor que no necesita o desea el ingreso regular, puede reinvertir automáticamente esos dividendos para aumentar aún más la inversión.

Muchos nuevos inversores buscan atenerse a REIT que cotizan en bolsa, que puede gestionar a través de un bróker online. Los REIT pueden ser una buena inversión, aunque también pueden ser complejos y variados.

2. Decántese por una plataforma de inversión inmobiliaria online

Existen empresas especializadas en conectar a prestatarios con inversores interesados en prestar dinero para diversas necesidades, como la inversión inmobiliaria en línea.

Este tipo de plataformas pueden conectar a los desarrolladores inmobiliarios con los inversores que buscan financiar un proyecto, mediante deuda o capital. Los inversores esperan recibir el reparto mensual o trimestral, a cambio de asumir una cantidad significativa de riesgo y pagar una tarifa a la plataforma. Del mismo modo que muchas inversiones inmobiliarias, estas son especulativas e ilíquidas.

3. Considere la inversión en propiedades en alquiler

Mediante la inversión en casas es posible vivir en la propiedad en inversión mientras alquila las habitaciones o unidades. Por ejemplo, puede encontrar un dominio con cinco dormitorios y cinco baños que se configure al estilo que buscan los estudiantes. Puede comprarlo, vivir en una habitaciones y alquilar las otras cuatro.

Con la configuración adecuada, puede cubrir todos los gastos y traer una cantidad adicional por mes en efectivo.

Algunos inversores optan por utilizar la llamada «piratería de viviendas», un recurso online para que los inversores inmobiliarios puedan rentabilizar fácilmente su inversión. Básicamente, consiste en ocupar su propiedad en inversión, ya sea alquilando habitaciones, o bien alquilando unidades en un edificio de varias unidades. La piratería de viviendas permite que los inversores puedan comprar una propiedad con hasta cuatro unidades, y todavía calificar para un préstamo residencial.

También existe la posibilidad de comprar una propiedad de inversión completa, con gastos combinados inferiores al monto que puede cobrar en alquiler. Si no quiere ser quien tenga que hacer frente a la gestión de la vivienda personalmente, también deberá incluir en la ecuación de su inversión el pago del administrador de la propiedad.

Aunque si administra usted mismo el inmueble, aprenderá mucho sobre el sector, que le permitirán hacer inversiones en propiedades en el futuro con mayor experiencia.

4. Piense en invertir en propiedades de inversión

El proceso de inversión es sencillo en esencia: invierte en una casa a bajo precio que necesita un poco de atención, la renueva de manera económica, y luego la revende para obtener ganancias. Sin embargo, esta estrategia puede ser algo más difícil de lo que parece en la televisión.

Tenga en cuenta el elemento de riesgo, ya que parte del cálculo tras la inversión, se necesita una estimación muy precisa de cuánto costarán las reparaciones. Esto no suele ser algo sencillo de hacer.

¿La solución? Encuentre a un compañero con experiencia. Si tiene capital o tiempo para invertir, quizá quiere encontrar un contratista que sea capaz de estimar los gastos del proyecto.

Otro punto a tener en cuenta es el tiempo que poseerá la propiedad. Cuanto más tiempo tenga la propiedad, menos dinero ganará, ya que está pagando una hipoteca sin generar ningún ingreso. Es posible reducir ese riesgo si vive en la vivienda mientras la repara. Esto es recomendable siempre y cuando la mayoría de las actualizaciones sean cosméticas y no le moleste un poco de polvo.

5. Alquile habitaciones

Por último, para terminar de zambullirse en el mundo de las inversiones inmobiliarias, también puede poner su casa en alquiler mediante plataformas como Airbnb. Las ventajas son múltiples:

  • No necesita encontrar a un inquilino a largo plazo.
  • Los inquilinos potenciales están al menos preseleccionados por Airbnb.
  • La garantía de anfitrión de la compañía le brinda protección contra daños.

El alquiler de habitaciones es una forma mucho más accesible que el sofisticado concepto de la inversión inmobiliaria.

Tenga en cuenta que las mejores decisiones de inversión son las que mejor funcionan con usted. Reflexione sobre cuánto tiempo tiene, cuánto capital está dispuesto a invertir y si está dispuesto a afrontar los problemas caseros que surgen inevitablemente. Si no dispone de las habilidades necesarias, siempre puede invertir en bienes raíces mediante un REIT o una plataforma de crowdfunding, en lugar de directamente en una propiedad.