Colombianos hallan mina de oro en EE. UU. con «negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad»
Comprar casas en Miami (Florida) despierta gran interés entre muchos colombianos, que buscan inmuebles para vivir o alquilar, entre otras opciones.
Por siete meses consecutivos Colombia ha ocupado el primer lugar de la lista de países que más buscan bienes raíces en el sur de la Florida, según un informe de la Asociación de Realtors (agentes inmobiliarios) de Miami.
El reporte indica que los colombianos son los que más buscan casas en venta esa zona de los Estados Unidos y el interés ha ido creciendo año tras año. Para septiembre de 2022 tuvo un 11,77 % de las búsquedas globales, frente al 8,93 % en septiembre de 2021.
Al cierre del 2021, según un reporte consolidado del año, Colombia terminó segundo adquiriendo el 12 % de todas las compras internacionales en el sur de la Florida. Argentina fue primero (13 %) y Venezuela, tercero (10 %).
Fernando Arencibia, presidente de dicha asociación, analizó el fenómeno y señaló que “el panorama político cambiante en países como Brasil, Colombia y Chile está llevando a los compradores globales a diversificar su dinero en inversiones más seguras”, pese a que el sector inmobiliario de Miami ha subido sus precios durante 10 años consecutivos.
Aun así, el análisis de bienes raíces indica que “el sur de Florida sigue siendo una ganga en comparación con otras ciudades globales y áreas metropolitanas de EE. UU.”, pues el precio por metro cuadrado de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach es de 3.170 dólares (15 millones de pesos colombianos).
La Asociación de Realtors de Miami asegura que ese valor está muy por debajo de al menos 30 ciudades globales y más de 13 áreas metropolitanas de Estados Unidos como Hong Kong (USD 28.570), Nueva York (USD 17.191), San Francisco-Oakland-Hayward (USD 8.250) y Madrid (USD 6.173).
¿Por qué los colombianos compran casa en Miami?
Jorge Pérez, presidente y director ejecutivo de The Related Group, le dijo a Valora Analitik que la pandemia por el covid-19 ha sido uno de los factores que más han impactado y aumentado ese interés, pues las personas quieren vivir en lugares más abiertos por si llega a presentarse otra emergencia sanitaria; pero, no es la única razón:
“Desde el inicio de la pandemia, y hasta la actualidad, la inversión fuera del país se volvió un negocio rentable para los colombianos que quieren tener un ingreso adicional. Estas propiedades las compran para arrendarlas por Airbnb o, incluso, ser administradas por cadenas de hoteles prestigiosos como Hilton y Waldorf Astoria. Lo que termina por llamar la atención de los colombianos es que es un negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad”.
Como factor adicional, Pérez le dijo al medio especializado que ve un futuro prometedor en Miami porque no cree que se presente una recesión fuerte y agregó que a “Estados Unidos va a seguir llegando mucho dinero de Latinoamérica, donde hoy en día el dinero se está escapando” por el contexto político de la región.